LICENCIAS DE APERTURA / ACTIVIDADES - PREGUNTAS FRECUENTES


    

Te asesoramos acerca de que es la licencia de actividad o apertura, los requisitos para obtener una licencia de apertura en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, la importancia de un buen asesoramiento a la hora de buscar local, los tipos de licencias de apertura y los tipos de proyecto, el procedimiento para obtener la licencia de apertura, los costes de un proyecto de apertura, los proyectos de reforma y los cambios normativos en la obtención de licencias de apertura. Con las siguientes respuestas intentamos dar solución a las dudas más frecuentes, de todos modos si surge cualquier otra puede solicitar más información sin compromiso.


¿Qué es la Licencia de Apertura o de Actividad?

Es una autorización municipal y/o autonómica, dependiendo del tipo de negocio, para el ejercicio de una determinada   actividad en un local comercial, nave industrial o entresuelo. Siendo obligatoria dicha autorización para poder abrir un negocio. 

 

¿Qué es la Declaración Responsable o Comunicación Previa?

Es la declaración del titular del negocio, donde indica, que dispone de un establecimiento apto para su apertura cumpliendo la normativa vigente (accesibilidad, uso, ventilación, contraincendios, salubridad, ordenanzas municipales...etc). Así mismo indica que disponde del proyecto técnico necesario y las autorizaciones y legalizaciones de las instalaciones existentes.

 

¿Qué aporta la Declaración Responsable o Comunicación Previa?

Permite una vez realizada, aportada la documentación requerida (certificado técnico, memoria o proyecto técnico..etc) y abonada la tasa municipal correspondiente, la apertura del establecimiento sin esperar la resolución del ayuntamiento.

 

 ¿Cómo comprueba un ayuntamiento la veracidad de la Declaración Responsable?

Lo habitual es que soliciten junto con la declaración un proyecto o memoria técnica donde se describa la actividad, las instalaciones y el cumplimiento de la normativa. Realizando una visita posterior al inmueble para comprobar la veracidad de lo reflejado en el proyecto de apertura. También se da los casos de ayuntamientos que solicitan un certificado técnico o delegan en los solicitantes de la licencia la posesión en el establecimiento del proyecto y las autorizaciones necesarias. Realizando posteriormente una visita al inmueble, para comprobar el cumplimiento de la normativa.

 

¿Qué ocurre si la Declaración Responsable no es veraz?

Si firmamos un documento indicando que lo tenemos todo en regla y luego se demuestra que no es así, supone la perdida de las tasas abonadas, el cierre del expediente, cierre del establecimiento y la aplicación de la sanción económica correspondiente.  

 

 ¿Es necesaria la licencia de apertura para abrir un negocio?

Es necesaria la autorización del ayuntamiento para poder abrir. En la actualidad para determinados tipos de negocios (comercio minorista) y con una superficie inferior a 500 m2 se permite la apertura con la declaración responsable, siempre que se cumpla con la normativa y se disponga del proyecto, memoria o certificado técnico correspondiente. Pero esto no garantiza que una vez revisada la documentación o el establecimiento, pueda permanecer abierto o finalmente no se conceda la licencia de apertura y se proceda al cierre. Por ello es necesario contar con un técnico cualificado que le asesore, prepare la documentación necesaria (proyecto de apertura o memoria técnica, certificados..etc) y evite gastos innecesarios y cierres.

 
¿Qué tipos de licencias de apertura o actividad existen?

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestia, insalubridad, nocividad y/o peligrosidad, que son:

Actividades inocuas: son aquellas que por su naturaleza, carácter y condiciones de funcionamiento no pueden previsiblemente producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a personas o bienes. Tales como: Zapaterías, Tienda Informática, Papelería, Kiosko, Inmobiliaria, Salón belleza, Tienda cosméticos, Tienda de Moda,Oficinas, Locutorios, Comercio al por menor comidas y bebidas preparadas...etc

Actividades calificadas o molestas: quellas que generan molestias y por su naturaleza conllevan riesgo contra la salud e higiene y pueden generar riesgos graves a personas y bienes. Tales como: ares, Restaurantes, Cafeterías, Campings, Talleres de Reparación, Consultas y Clínicas Veterinarias, Servicios y Actividades Recreativas, Lavanderías, Carnicerías, Pescaderías, Venta Combustibles...etc 

 

¿Qué coste tiene una licencia de apertura?

El coste de la licencia de apertura se compone de:

Coste del Proyecto o Memoria Técnica: depende del tipo de actividad (las actividades calificadas requieren un proyecto más complejo y detallado), de las características del inmueble (superficie, plantas, tipología. Ej: es más económico medir un local comercial rectangular que una nave industrial con varias plantas y estancias) y de la situación del inmueble (gastos de desplazamiento). En INGENIA nuestros costes varían entre 200 ó 300 euros para las actividades inocuas y los 500 a 700 euros las actividades calificadas. Para un presupuesto ajustado no dudes en solicitar  Más Información

Coste de las tasas del ayuntamiento: cada municipio establece unas tasas propias, muy cambiantes entre los municipios, y que habitualmente vienen relacionadas con: superficie del inmueble, tipo de actividad (inocua o calificada), calle donde se ubican, superficie de ventas..etc y suelen variar entre 200 € y 900 € para una misma superficie y actividad. Por lo que lo recomendable es consultarlo en el ayuntamiento correspondiente. 

 

¿Cómo se obtiene una licencia de apertura?

El procedimiento actual, con pequeñas variaciones dependiendo del municipio, es el siguiente:

Contar con un proyecto técnico, memoria o certificado técnico para licencia de apertura. Redactado por un técnico competente (ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico) y en el que se detalle explicitamente el cumplimiento de la normativa en vigor.

Abono de las tasas municipales, expedidas en el propio ayuntamiento y a ingresar en el mismo o en entidad bancaria.

Presentación de la solicitud de licencia de apertura, acompañada del abono de tasas, proyecto de apertura o certificado técnico y acompañado de información administrativa complementaria (escritura de constitución y apoderamiento en empresas, datos del titular, emplazamiento, en algunos casos copia del IBI abonado, referencia catastral en algunos ayuntamientos..etc. Todo ello por registro de entrada general del propio ayuntamiento o en el registro de urbanismo del municipio. 

 

¿Cuanto se demora la redacción del proyecto y la concesión de la licencia?

La redacción del proyecto depende de la experiencia del técnico redactor. En Ingenia tenemos unos plazos de entrega muy reducidos, dada nuestra amplia experiencia. En menos de 5 días puedes disponer de tú proyecto de apertura.

Mientras que la concesión de la licencia de apertura puede demorarse meses, dependiendo del ayuntamiento y de la carga de trabajo de los técnicos, así como las deficiencias en el local o en el proyecto, si no está convenientemente redactado. Aunque hoy en día, según la normativa vigente, para una gran cantidad de actividades inocuas y alguna calificada se permite la apertura sin esperar a la resolución del ayuntamiento, mediante el procedimiento de declaración responsable. 

 

 

 

 

C/ Tomas Capelo nº49 izda 1º B
03550 - Sant Joan D´Alacant
Alicante
info@ingeniacs.com