Noticias

Se aprueban las licencias express

26/05/2012 | Actualidad |

Se podrán abrir negocios de hasta 300 m2 con una declaración responsable del emprendedor y un proyecto técnico, sin necesidad de esperar a la aprobación municipal.

Según ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el nuevo procedimiento permitirá a los emprenderes y empresarios abrir sus locales comerciales (citó como ejemplos comercios de alimentación, zapaterías, peluquerías) sin necesidad de esperar a que la administración correspondiente otorgue los permisos convenientes para abrir el negocio y empezar a operar. Será el empresario quien, con la presentación de una declaración responsable junto con un proyecto técnico y el pago de los impuestos correspondientes en el ayuntamiento de la localidad, podrá empezar a operar sin necesidad de recibir previamente la notificación de las licencias demandadas.

Según la vicepresidenta, el empresario sufría hasta ahor una pérdida de tiempo y dinero hasta que lograba abrir su negocio por culpa de los retrasos en la concesión y notificación de licencias por parte de la administración. "Ahora, con una declaración responsable, el empresario podrá ir al ayuntamiento a pagar los impuestos correspondientes y ya podrá abrir su local y empezar a trabajar".

Así, con el decreto ley aprobado por el Ejecutivo, un empresario podrá abrir su negocio de manera inmediata. "En términos de la OCDE somos uno de los países que pone más trámites para abrir un negocio" y "en el ranking mundial estamos en el puesto 45". Así, "dependiendo del negocio, se un emprendedor debe esperar ahora hasta 18 meses", ha lamentado.

 
 

Santamaría ha descrito el periplo que supone en la actualidad abrir un comercio en España: "Si quiero abrir una zapatería, entre licencia de obras, revisiones, análisis completo, pagar impuestos, obtener la firma de la resolución y la notificación", el empresario se encuentra con que está pagando un alquiler, unos servicios y unos impuestos sin poder empezar a operar. Ahora, "el tiempo no depende de la administración": "Yo sé que tengo unos requisitos, hago las obras, pago mis impuestos y al día siguiente puedo abrir el local. Luego vendrán los técnicos a revisar si todo lo que yo he hecho es correcto"

De esta forma, si hay demora "será para la administración", "pero mis zapatos no pasarán de moda por el hecho de que la administración no resuelva mi expediente", ha bromeado.

En caso de incumplimiento en las obligaciones necesarias para la apertura del negocio, la vicepresidenta ha señalado que las actuaciones dependerán del grado del incumplimiento y que, en principio, se instará primero a subsanar las faltas en un periodo de tiempo precisado.

El Gobierno ha valorado que la medida supone una liberalización del comercio y responde a la filosofía del Gobierno de apoyar a un sector, el de los autónomos dedicados al comercio que emplea a 1,8 millones de personas, son en total 334.000 empresas y 600.000 locales.

La medida "busca cambiar la cultura administrativa, acabar con la burocracia, liberalizar el comercio y apoyar a los emprendedores", y no descarta ampliar esta práctica a más sectores, a empresas de mayor embergadura y no estrictamente comerciales. 

 

C/ Tomas Capelo nº49 izda 1º B
03550 - Sant Joan D´Alacant
Alicante
info@ingeniacs.com